El Facebook es un fenómeno que ha cambiado la
forma de hacer marketing y publicidad, nos permite que las empresas conozcan
fácilmente los gustos de los clientes y se conecten directamente con ellos.
Esta es una red social no sólo se ha hecho con jóvenes de todo el mundo, sino que ha llegado también
a padres y abuelos. Las empresas no han querido desaprovechar esta ventaja en
el momento de hacer conocer sus productos. Si el marketing y la publicidad se revolucionaron
con las nuevas tecnologías y la Internet,
ahora han vuelto a dar un giro de 180 grados con lo que se conoce como
Marketing Viral, las técnicas de marketing que explotan las redes sociales para llegar a una gran cantidad de
personas rápidamente.
El mayor exponente del marketing viral es
Facebook las empresas no han querido quedarse atrás ni desaprovechar las
oportunidades que les ha presentado este fenómeno que ha llegado a personas de
todo el planeta, sobrepasando límites culturales y de lenguaje.
Y es que Facebook se creó en inglés pero, rápidamente, se tradujo a varios idiomas, llegando cada vez a más rincones del planeta. Y los empresarios supieron entender este mensaje. Algunos un poco más conservadores y prevenidos, otros mucho más arriesgados y apostándole con todo, fueron creando perfiles de usuario o, en su mayoría, grupos de sus empresas en los que describían quiénes eran, qué ofrecían, mostraban sus productos y anunciaban su página web.a oportunidad y han convertido a Facebook en el líder del Marketing. Un grupo en Facebook da las opciones de clasificación, para mostrar si pertenece a la categoría de negocios, de arte y entretenimiento, entre otras; de ser abierto o cerrado, es decir, que los que quieran pertenecer a él puedan entrar libremente o tengan que ser invitados por los administradores; y otras características que le definen el perfil. De esta forma se van segmentando y la gente puede mirar sólo lo que le interesa.
Y, además del tipo, cada grupo puede tener diferentes aplicaciones, siendo las más comunes las fotos que mostramos. La descripción, en donde explican quiénes son o somos y cuáles son nuestro o sus objetivos; los videos; el muro, que es un espacio en el que pueden escribir los integrantes y dar sus opiniones; la sección de noticias, en la que publicamos lo último sobre la organización o lo que hacemos; y el tablero de discusión, en el que se proponen temas para hacer debates sobre ellos. Es un ejemplo perfecto para describir la Web 2.0, en la cual la interacción se convierte en protagonista. Todos opinamos, subimos fotos, contamos experiencias, en mi caso muestro lo que tengo para ofrecer, hay comunicación multidireccional, haciendo uso de los recursos multimedia que ofrece la tecnología.
Y es que Facebook se creó en inglés pero, rápidamente, se tradujo a varios idiomas, llegando cada vez a más rincones del planeta. Y los empresarios supieron entender este mensaje. Algunos un poco más conservadores y prevenidos, otros mucho más arriesgados y apostándole con todo, fueron creando perfiles de usuario o, en su mayoría, grupos de sus empresas en los que describían quiénes eran, qué ofrecían, mostraban sus productos y anunciaban su página web.a oportunidad y han convertido a Facebook en el líder del Marketing. Un grupo en Facebook da las opciones de clasificación, para mostrar si pertenece a la categoría de negocios, de arte y entretenimiento, entre otras; de ser abierto o cerrado, es decir, que los que quieran pertenecer a él puedan entrar libremente o tengan que ser invitados por los administradores; y otras características que le definen el perfil. De esta forma se van segmentando y la gente puede mirar sólo lo que le interesa.
Y, además del tipo, cada grupo puede tener diferentes aplicaciones, siendo las más comunes las fotos que mostramos. La descripción, en donde explican quiénes son o somos y cuáles son nuestro o sus objetivos; los videos; el muro, que es un espacio en el que pueden escribir los integrantes y dar sus opiniones; la sección de noticias, en la que publicamos lo último sobre la organización o lo que hacemos; y el tablero de discusión, en el que se proponen temas para hacer debates sobre ellos. Es un ejemplo perfecto para describir la Web 2.0, en la cual la interacción se convierte en protagonista. Todos opinamos, subimos fotos, contamos experiencias, en mi caso muestro lo que tengo para ofrecer, hay comunicación multidireccional, haciendo uso de los recursos multimedia que ofrece la tecnología.
De esta forma, las empresas extraen información
de los usuarios, conocen gustos y costumbres, saben cuáles son sus intereses,
tienen las opiniones, y así pueden analizar estos datos junto con las
tendencias del mercado y ofrecer los productos y servicios que piden sus
clientes.
Además, pueden al mismo tiempo dar a conocer su marca corporativa, promover sus productos, contar quiénes son, llegar a personas que jamás contactarían físicamente por limitaciones geográficas o de cualquier otro tipo. Facebook traspasa todas las fronteras: de lugar, raciales, religiosas, culturales, de lenguaje, de edad y de sexo. Los amigos de uno se conectan con otros y así sucesivamente, se convierte en una red de infinitos sentidos y posibilidades ¿ y cuales son las ventajas?
Además, pueden al mismo tiempo dar a conocer su marca corporativa, promover sus productos, contar quiénes son, llegar a personas que jamás contactarían físicamente por limitaciones geográficas o de cualquier otro tipo. Facebook traspasa todas las fronteras: de lugar, raciales, religiosas, culturales, de lenguaje, de edad y de sexo. Los amigos de uno se conectan con otros y así sucesivamente, se convierte en una red de infinitos sentidos y posibilidades ¿ y cuales son las ventajas?
Las características anteriores muestran cómo se
consigue de manera mucho más fácil y rápida lo que las empresas han tratado de
buscar siempre con procesos largos y costosos, que se resumen en bases de
datos, información sobre sus clientes que les sirve para producir lo que pide
el mercado, además de llegar a públicos enormes y tener un espacio para mostrar
su imagen y productos.
Pero hay que agregarle el componente económico,
en el que las ventajas son evidentes. Todo lo que se ha dicho se hace con unos
costos bajísimos, cuando los hay. Crear el grupo no tiene ningún costo, y los
integrantes empiezan a multiplicarse si tienen interés en el área. Se establece
comunicación directa, se les pueden mandar mensajes en los que se les informa
de nuevos productos, lanzamientos, eventos y noticias en general. Es un correo
directo gratuito y dirigido a las personas correctas.
Además, hay otra modalidad en la cual las
personas pueden hacerse fans de empresas, grupos de música. En este caso, en el
perfil del usuario sale de quién es fan, creando un espacio publicitario
gratuito para la organización, que será visto por todos aquellos que visiten la
página de esta persona. El Facebook ha querido sacar el mayor provecho de su
aplicación al marketing y los alcances que ha demostrado. Alternativa de
publicidad en línea, que es una plataforma que ofrece dos alternativas: Páginas
de Facebook, para crear un buen perfil de negocio, y Anuncios Sociales, que
utilizan la plataforma de esta red para crear campañas publicitarias
introduciendo los datos específicos de lo que se desea para llegarle al público
adecuado, una opción parecida a lo que ofrece Google pero con muchas mejoras.
¿Quiénes utilizamos este servicio? Hoy
en día las personas vivimos en torno a la red, nos comunicamos, intercambiamos
información, estamos en contacto con nuestros conocidos, publicamos foto. Esto
ha permitido que las empresas borren de cierta forma el límite entre la parte
privada y la de trabajo de los empleados, generando una conexión entre las dos,
y entre ellos y los clientes, proveedores, amigos, familia y otros contactos.
Esto es lo que hace que tantos se hayan sentido tentados a formar parte de este
universo de información y comunicación. Las aplicaciones se multiplicaron,
además de traducir Facebook cada vez a más idiomas, y empezaron a mostrar las
posibilidades de esta red social que hoy tiene más de cien millones de
usuarios, entre personas y empresas, que solo necesitan un correo electrónico
para poder tener su cuenta. Todo esto ha hecho que Facebook crezca a un ritmo
mayor que cualquier otra red de su estilo, incluso que su mayor competidora, My
Space, que le gana en número pero no se le acerca en ritmo de crecimiento. Una
encuesta de Júpiter Research realizada el año pasado reveló que 25%
de las personas consideran que Facebook es el líder en marketing viral,
seguido por Google con 21% y por You Tube con 14%. De lejos los siguen MySpace, Microsoft
y Yahoo, que solo son tenidas en cuenta por 3%. Facebook es el cuarto sitio web
con más tráfico del mundo, y representa un paraíso para las organizaciones que
quieren sacarles provecho a las más modernas formas de marketing que presentan
ventajas de expansión, rapidez, facilidad y dinero.
Facebook es un fenómeno que ha cambiado la
forma de hacer marketing y publicidad, permitiendo que las empresas conozcan
fácilmente los gustos de los clientes y se conecten directamente con ellos.
En conclusión nos guste o
no, Facebook aumenta
rápidamente su cuota de mercado y con ello se vuelve una herramienta cada vez
más importante para la promoción de un sitio web. Para un sitio web existen
esencialmente dos espacios de promoción: Los
grupos y las páginas.
Ezequiel, título con faltas de ortografía, corregir: Facebook y marketing. No pusiste las fuentes de información - Fundamental!!
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