domingo, 10 de noviembre de 2013

Claves para analizar un Reporte: la brújula marca el Norte

Claves para analizar un Reporte: la brújula marca el Norte

 Por Alicia Rolando de Serra

 No resulta muy difícil darse cuenta cuáles son los principales aspectos que diferencian a un auténtico Reporte de Sustentabilidad de uno escrito con propósitos de greenwashing.



 Busque en el contenido del Reporte:

  1.  La descripción del contexto de sostentabilidad en el que opera la organización. Aunque resulta uno de los requistos de los lineamientos de GRI a la hora de redactar un Reporte, no siempre se lo encuentra claramente expresado. La inclusión de un apartado -o como introducción al enfoque de gestión de cada aspecto- con los datos del contexto económico, social y ambiental en el que se opera; así como los principales desafíos en torno a la sostenibilidad del sector de actividad, resulta fundamental para poder entender:
  •  Cómo una organización identifica los principales impactos de su actividad sobre la economía, la sociedad y el ambiente.  
  •  Desde dónde describe sus principales riesgos y oportunidades en torno a la  sostenibilidad propia y del entorno en el que desarrolla sus actividades. 
   2.   ¿Se integra la sostenibilidad a la gestión? 
         Aquí hay que mirar la transversalidad del enfoque de sostenibilidad de la              organización como un todo. Quien reporta debe haberse respondido la difícil          pregunta que lleva desde lo general hasta lo específico: ¿Qué es                              sostenibilidad para mi organización? Y otra de no menos importancia: ¿Qué          y cómo se la gestiona desde cada área operativa?
         De no encontrar respuesta          a estos interrogantes, más que un Reporte de          Sostenibilidad se estará frente a          una memoria institucional. 
   3.   ¿Se incluye la Cadena de valor?
          Aprovisionamiento y distribución no pueden estar fuera del alcance de lo               que se denomina una gestión sustentable. Busque si el Reporte refleja los               esfuerzos que se están haciendo, los logros alcanzados y los desafíos a                   futuros para incluir a la cadena de valor en la gestión orientada a la                         sustentabilidad. Sea mucho o poco lo importante es que refleje el camino a             su inclusión.
   4.    ¿Cómo se incluye la participación de públicos prioritarios? 
          Comprender los impactos positivos y negativos implica haber incorporado             una mirada 360°, es decir, haber incluido en el ánalisis de riesgos y                       oportunidades no sólo la perspectiva propia sino también la de aquellos que           afectan o son afectados por la organización. Aquí resulta clave que se                     informe sobre quiénes son y cómo dialoga, cómo registra y cómo se                       gestiona la agenda de la sostenibilidad compartida entre la organización y             sus principales públicos.
    5.   ¿Hace foco en los aspectos materiales de la gestión? 
          La última Conferencia de Global Reporting Initivative (GRI) y el                           lanzamiento de los nuevos lineamientos G4, dan cuenta de la importancia de           este tema. En su transcurso se habló que se está frente a una doble tormenta             económica y ambiental que pone en riesgo a las generaciones futuras. La G4           busca hacer foco en aquello que realmente importa y que refleja una actitud           de cambio y transformación. Cualquiera sea el lineamiento que se haya                   usado para reportar ¿Se incluyen en el reporte aquellos aspectos que                       realmente importan y resultan de peso en la agenda de la sostenibilidad?                 ¿Refleja madurez y equilibrio en la estrategia de triple resultado, o el peso             de la información está puesto aún en aspectos que tienen más que ver con la           filantropía que con la gestión?
    6.   Transparencia y fiabilidad de la información
          Se viene avanzando en la tendencia “reporte o explique porqué no lo hace”.           Ello habla del reclamo de diversos stakeholders por contar con información           trasparente que les permita tomar decisiones respecto a la calidad de la                 relación que establecerán como clientes, inversores, o vecinos. Lo opaco               solo agrega ruido a relaciones que no siempre resultan fáciles porque puede           haber intereses encontrados. ¿Se explican razonablemente las bases en las             que se sustenta la información que se proporciona? ¿Se informa porqué no             se incluyen indicadores claves? ¿Encuentra fácilmente la información que               se incluye en notas o referencias de internet externas al reporte? 
    7.   Accesibilidad
          Y si de transparencia se trata, no podemos menos que hablar de                               accesibilidad a la información, interactividad y feedback. Existen múltiples           formas de comunicar un reporte. Desde el impreso; el PDF; sitio de internet           específico; formato para móviles; etc. pero lo fundamental es la posibilidad           de interacción con el/los destinatarios del Reporte. Se supone que el                       Reporte es el relato, la presentación de resultados del periodo. Habla o                 debería hablar sobre los aspectos materiales de sustentabilidad. Aquellos               que hacen foco en el interés de los principales stakeholders y en el interés             de la empresa. Si no hay consulta, si no se plantean mecanismos de                         retroalimentación de la información a través de canales específicos, no hay           genuino interés en informar y ser informado. 
     8.  Progresos y desafíos 
          Y, por último, nada hace más creíble a un Reporte como el haber incluido             no solo los aciertos sino también el camino crítico que queda por recorrer             para alcanzar las metas establecidas. Use la brújula y buena lectura!
        
         *Alicia Rolando de Serra ARS-Reporte Sustentable www.ars-reportesustentable.com Co-fundadora de IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria) 




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